Se supone que los feriados conmemoran algo y se celebran de manera tal, que los niños aprendan desde pequeños que fue lo que hizo Juanito, que fue tan importante que el papá se levanto tarde y lo llevo al parque o le regaló un juguete o se tuvo que bancar 1 hora de un espectáculo escolar insufrible mientras la mamá desplegaba la más eléctrica de sus sonrisas y lo abrazaba como si le fueran a dar un Oscar por su papel de arbol/fusilero/huaso/pescado-en-el-combate-naval-de-Iquique.
No obstante la tontera que estemos conmemorando (y a veces sin importar si la fecha es la verdadera) siempre hay un espíritu que rodea aquellos días. Para el 18 por ejemplo queremos ser mas chilenos y lo logramos de manera perfecta: Tomamos como Rusos, Comemos como gringos y bailamos como Colombianos, fiel reflejo de nuestra alma de quiltros que nos hace tan (y tan poco) especiales. Para navidad regalamos
Sin embargo para el día del trabajador es al revés... Se celebra no-trabajando, lo que dentro de la lógica tiene tan poco sentido como sacarle la cresta a tu Papá el tercer domingo de Junio. No trabajamos y todos tan felices, des-celebrando el día, enlodando su nombre, su fondo y significado. Me imagino entonces si el día del trabajador se celebrara trabajando el doble, 18 horas (2 de almuerzo incluidas que si los negros no comen se desmayan y vuelta al mercado) de trabajo ininterrumpido. Me imagino los colegios abriendo a las 8am, los niños cargando dos loncheras, sus caras lívidas como quien camina hacia el patíbulo o quizás peor pues las ejecuciones son rápidas, acá sería distinto, un día interminable, el reloj avanzando a regañadientes y a veces quedándose pegado de pura mala fé, el día nublado sin viento, el profesor con la cara verde pues ese día después de que los niños se vayan a las 10pm el tiene que quedarse hasta las 4am del día siguiente para cumplir con las 18 hrs que dicta la ley.
Me imagino la gente de los Malls que, más acostumbrada a la explotación, contemplaría a los clientes como quien está obligado a escuchar como su político mas odiado hace planes para cenar en su casa, benditos clientes que a fin de cuentas son unos mantenidos y por tanto no tienen nada que conmemorar.
No habría nada mas delicioso que la cara de los funcionarios públicos, obligados una vez al año a cerrar sus oficinas a las 4pm. Bonito ejercicio sería que ud fuera a hacer un trámite ese día, llevar comida, su música favorita, un par de cervezas escondidas y sacar número, mientras espera su turno pasar por todas las oficinas preguntando (con la voz mas pausada posible) donde está el baño, donde se saca la licencia y quien es el jefe de ese lugar tan sucio y con gente tan inepta. Mientras recibe la amable respuesta del funcionario público recomiendo abrir un lata de cerveza, sentarse y escuchar la bravata, asentir cada tanto y volver a hacer las mismas 3 preguntas cada 15 minutos (si ya han sido respondidas repítalas cada 10) hasta que al funcionario le empiece a salir espuma por la boca o se le termine la cerveza, repetir este procedimiento hasta que sea su turno. Una vez sea su turno y ya un poco ebrio (5 horas tomando no es menos) decirle a la señorita del mesón que se le olvidó traer su carné, que es amigo del alcalde y que no se va ir hasta que tenga el trámite listo.
A los que no haría trabajar sería a los médicos, pues si trabajan los médicos ¿como celebrarían el día del trabajador las funerarias?
El penúltimo párrafo es como de Cortázar jajaja me gustó :)
ResponderEliminarLo que no entendí fue el último :( si todos tienen que trabajar po, hasta los de las funerarias...
en todo caso, los "días de" son para flojear, día de la mamá ella espera un desayuno en la cama y no hacer nada de mamá, día del trabajador nadie quiere trabajar :3 Son como los días de no ser como eres.
Como el día de la mujer... que ya no quieren flores sino derechos xD (yo quiero ambas, uno para cada gemelo :))
Jajajajaja. El último párrafo fue como "dejemos que muera mucha gente para que las funerarias trabajen 18 hrs seguidas"
ResponderEliminarEstuvo extraño lo último que dijiste, entre la despersonificación del "quieren" (en vez del queremos) y lo de los gemelos me perdí... ¿ya no eres mujer? ¿que gemelos?
PS: Si lo último fue una mezcla de Cortazar y George Carlin xD
gemelos de géminis :3
ResponderEliminarYa entendí :D
Eliminar